Los centroamericanos Roberto Kriete y Julio Gamero del Salvador, y Enrique Beltranena y Estuardo Ortiz de Guatemala, lideran Avianca, TagAirlines, Volaris y Jetsmart, cuatro de las más destacadas aerolíneas de Latinoamérica.
Estos cuatro personajes ahora compiten entre si, pero tienen en común haber iniciado sus carreras en el sector aeronáutico con la compañía salvadoreña TACA. Actualmente, Roberto Kriete es el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Enrique Beltranena el CEO de Volaris, Estuardo Ortiz el CEO de Jetsmart y Julio Gamero el CEO de TagAirlines.
En total estos cuatro directores manejan más de 400 rutas, más de 30 países y tienen alrededor de 270 aeronaves. Kriete que está al frente de la nueva Avianca opera 118 aeronaves y 125 rutas en 24 países. Kriete trabaja para sacar adelante el Grupo Abra, el cual considera será un gigante aéreo de Latinoamérica. “Para mí, Abra es realmente un sueño, siempre ha sido un sueño, formar un sistema de transporte aéreo que abarque toda Latinoamérica”, dijo a Estrategia y Negocios.
Por su parte, Beltranena está al mando de Volaris, una aerolínea que opera 117 aviones y 200 rutas en 7 países. El esquema de bajo costo es para este visionario el camino de la aviación mundial. “Tienen mucho éxito sobre todo en distancias cortas. Europa es el fenómeno más claro. Hace 10 o 15 años las aerolíneas preponderantes eran Iberia, Brittish Airways, Lufthansa… no han desaparecido, pero se han reestructurado y hoy la mayor parte del tráfico lo manejan Ryanair o aerolíneas de bajo costo, incluso subsidiarias de estas empresas”, señaló al mismo medio.
El guatemalteco Estuardo Ortiz, quien es el CEO de Jetsmart, operan en 5 mercados 29 naves y que está creciendo rápidamente. “Somos la línea aérea de más rápido crecimiento de Suramérica y con un mercado potencial muy grande. Definitivamente crear Jetsmart, fundar Jetsmart, hacerla crecer tiene un propósito muy lindo, que es conectar personas que no se podían conectar antes”, indicó Ortiz.
Julio Gamero, el CEO de TagAirlines, tiene 12 aeronaves y opera a 13 destinos en 5 países. “En Centroamérica tenemos retos importantes. Definitivamente el costo o el componente tasas aeroportuarias sigue siendo un impedimento para poder lograr una baja significativa de los boletos”, manifestó Gamero.